El CITM participa en el Simposio sobre Artes en Vivo y Tecnologías Inciertas del Institut del Teatre

Los días 3 y 4 de octubre se celebró en el Institut del Teatre el simposio: “Artes en Vivo y Tecnologías Inciertas”, donde participó profesorado del CITM. Este encuentro proponía un espacio para la reflexión en torno al papel de las tecnologías en el campo de las artes performativas, un espacio en el que las herramientas tecnológicas se abordan como artefactos para la experimentación, tratando de trascender el espejismo de la novedad que a menudo las acompaña.

Las dos jornadas se vertebraron sobre dos ejes: “la tecnología como cuerpo” y “la tecnología como transformación”. Las diversas intervenciones por parte de escenógrafas, artistas, investigadoras, comisarias, mediadoras, diseñadoras, dramaturgas, intérpretes y creadoras audiovisuales se nutrieron de diferentes perspectivas sobre la mediación tecnológica en las artes en vivo. Sobre las aproximaciones a las diferentes prácticas artísticas, metodológicas o reflexivas que aparecieron planeó en todo momento la noción de incertidumbre, que invitaba a imaginar un presente y futuros donde las formas tecnológicas no tienen finalidades fijadas y pueden atender con libertad nuevas opciones creativas.

Durante la segunda jornada, la profesora del CITM Núria Nia Garcia se refirió a una de sus investigaciones en curso sobre los estados de fluidez, entendidos como intervalos entre una realidad física conocida y realidades virtuales que están en exploración y afortunadamente no fijadas (todavía). La encarnación de estos estados adoptó diversas formas que ella está desplegando en su investigación, de la que destacó la microgestualidad humana que solo es posible recrear parcialmente con herramientas tecnológicas, generando un extrañamiento de gran interés reflexivo.

También se pudieron ver las investigaciones llevadas a cabo por el colectivo Artefacto, con Jorge Caballero y Anna Giralt al frente, quienes exploran usos de las IA generativas en tiempo real para recuperar parte de la práctica más corporal de la edición fílmica en ocasiones despojada de sus fases más estimulantes.

Las jornadas las cerró la también profesora del CITM Clara Laguillo, con una invitación a recuperar la espera dentro de las lógicas tecnológicas para tratar de encarar un futuro menos angustioso, y que sirvió para poner en marcha un foro de clausura donde diferentes integrantes del simposio pudieron poner en común ideas que se consideraron importantes.

El simposio tendrá una publicación derivada que saldrá a principios del nuevo año 2025, y en la que también participará la profesora del CITM Carla Molins.