Dani Hurtado, guionista del videojuego Crims: «Decirnos que el juego hacía justicia a la serie fue muy gratificante»

La aclamada serie de true crime Crims estrena su versión jugable en formato videojuego bajo el título Crims: casos oberts. Este, que es el primer gran proyecto de videojuego que lanza 3Cat dentro de su nueva estrategia de formatos transmedia, lleva el sello de la empresa igualadina Cubus Games, con un guion elaborado por el profesor del CITM Dani Hurtado. Tanto él como Oriol Boira, responsable del Departamento de Artes Digitales y Videojuegos de 3Cat, nos comparten su visión sobre lo que supone haber liderado esta producción.

El programa Tres Vides de 3Cat, presentado por el periodista Patrick Urbano, dedicó un programa especial al videojuego, bajo el nombre ‘Crims: casos oberts’ i la lògica deductiva, en el que participó Marta Fernández, coordinadora del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos del CITM, además de Quim Garreta, como representante de la desarrolladora del juego Cubus Games, y Oriol Boira, responsable del Departamento de Artes Digitales y Videojuegos de 3Cat.

El juego Crims: casos oberts nos propone la resolución de varios crímenes de ficción y premia la habilidad del jugador para desentrañar los 10 casos que se proponen: 1 gratuito, 3 bajo registro -con el usuario 3Cat- y 6 de pago.

Conocemos la experiencia de Dani Hurtado y Oriol Boira en este proyecto.

Dani Hurtado, Narrative & Game Designer, guionista de Crims: Casos Oberts y profesor del CITM

• Trasladar al mundo de los videojuegos una saga de tanto éxito como ha sido Crims en Catalunya debe de ser un reto profesional enorme. Como guionista, ¿qué destacarías de esta experiencia?

Sí, ha sido un gran reto. Durante mi formación como guionista, el tema de las adaptaciones fue de los que me despertó mayor interés. He trabajado en otros videojuegos que eran adaptaciones como Quijote: Quest for Glory, también de Cubus Games. En estos casos lo importante es entender que se debe mantener el espíritu de la obra original, pero asumiendo que el medio narrativo es diferente y tiene sus propios códigos. Crims es una serie con mucha personalidad, que como audiovisual es exquisita, que es lo que hace que tenga tantos seguidores. Trasladar estos rasgos característicos al videojuego ha sido tan divertido como desafiante.

• ¿Cuál es la propuesta que se presenta al jugador en la versión jugable de Crims?

Crims: Casos Oberts presenta al usuario diez casos ficticios completamente nuevos, con la singularidad y el atractivo de los que podríamos ver en la serie. El jugador asume el papel de un investigador que trata de resolver estos crímenes por su cuenta. El juego requiere realizar deducciones, pero también habilitado para superar los minijuegos que otorgan las pistas. Es un juego pensado para el gran público, tanto para aquellos que ya eran aficionados a Crims, como para los que no.

• ¿Cómo ha sido trabajar en colaboración y con la complicidad de Goroka y True Crime Factory, los responsables de la producción ejecutiva de la serie?

Ha sido un lujo. Para mí una de las claves del éxito de Crims es lo bien producida que está la serie. La gente responsable de esto ha sido muy colaborativa y lo ha mirado todo con mucho detalle. El momento en el que nos dijeron que el juego hacía justicia en la serie fue muy gratificante. ¡Esto, y leer comentarios del propio Carles Porta en mis guiones!

• ¿Qué supone el lanzamiento del videojuego Crims: casos oberts en la nueva apuesta de 3Cat por los videojuegos y los contenidos transmedia?

El videojuego Crims: casos oberts es un buen ejemplo de la estrategia de sector de 3Cat porque parte de una marca de éxito consolidado en la televisión y en la radio como es Crims y, contando con la implicación de las productoras Goroka y True Crime Factory, confía el desarrollo del videojuego a una empresa catalana con 10 años de experiencia en videojuegos narrativos, como Cubus Games, que han aportado todo su talento.

El resultado es un producto que invita a los jugadores a hacer una inmersión en el universo de Crims y al mismo tiempo les hace sentir hábiles, estratégicos y resolutivos, mientras ganan prestigio como investigadores resolviendo los casos que, si bien son ficción, se han trabajado cuidadosamente para ofrecer los niveles de calidad que los usuarios parecen estar reconociendo: ha sido en el núm. 1 de su categoría en la App Store de ámbito español durante semanas, y cuenta con puntuaciones de más de 4 sobre 5 estrellas, tanto en la App Store como en Google Play.