El CITM celebra la gran fiesta de graduación 2024

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) celebró el pasado sábado 6 de julio en el edificio Vèrtex de la UPC la gran fiesta de graduación del curso 2023-2024. Un día especial para compartir y celebrar con nuestro estudiantado el inicio de la nueva etapa profesional que ahora comienzan después de haber terminado sus estudios en el Centro. El acto se hizo presencial para los alumnos y familiares, pero también se pudo seguir en streaming.

El acto de graduación 2024, conducido por la periodista Eva Comas-Arnal, empezó con una efusiva bienvenida general para dar la palabra a Carles Sora, director del Centro, que resaltó la emoción de vivir, un año más, este día tan especial para la comunidad CITM.

Carles Sora habló de los grandes retos vividos este curso en la Escuela, de los que destacó especialmente dos. Por un lado, la organización del congreso Indie Games TRS, conjuntamente con el Ayuntamiento de Terrassa, que ponía el foco en los videojuegos indie desde una doble perspectiva: la profesional y la de investigación. Por otra parte, la incubadora de creación digital del Centro, presentada hace unas semanas, y que busca ser palanca de apoyo a la emprendeduría que surge de las aulas del CITM. El director quiso tener un agradecimiento muy especial para la delegación de estudiantes CITM, quienes han hecho crecer especialmente este año la actividad, los premios y las iniciativas que dan “alma” al Centro.

A continuación, el protagonismo fue para la madrina de la graduación 2024, que este año ha sido Mariona Valls, directora de arte y cofundadora del estudio Mango Protocol. En su intervención compartió consejos fruto de su experiencia profesional para que los graduados se enfrenten al mercado laboral. Marcarnos nuestros límites personales en el mundo profesional, buscar lo que te hace especial, vender ‘tu moto’ desde la autenticidad, recibir conocimiento e inspiración fuera de nuestro ámbito para ganar verosimilitud en los proyectos creativos o conectar con las personas de las que aprender son algunos de los tips que compartió la artista. «Ponerle alma es lo que hace que los proyectos lleguen, sean profesionales y tengan valor», añadió.

Acto seguido fue el turno de los graduados de este año, que en clave de humor y creatividad, explicaron cómo había sido la experiencia de cursar el grado en el CITM. Intervinieron:

• Valeri Bosch, Helena Lahora y Júlia Serrano, del grado en Multimedia.
  • Ainhoa Pardo y Olivier Offray, del grado en Diseño, Animación y Arte Digital.
  • Biel Rabassa y David Benages, del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (Terrassa).
  • Fernando Almedro y Carlos Arnau, del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (Barcelona).

Este año también se quiso hacer un reconocimiento a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) desarrollados a lo largo del curso, y que fueron entregados por el director Carles Sora y la coordinadora de los TFG Elisabet Fonts. Los estudiantes reconocidos por la calidad de su trabajo fueron:

• Alejandro Moreno, del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (Terrassa).
  • Guillem Álava, del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (Bcn).
  • Eva Victoria, del grado en Multimedia.
  • Daniel Anter, del grado en Diseño, Animación y Arte Digital.

Tras un breve vídeo sobre UPC Alumni y la felicitación del profesorado CITM, se dio paso a un breve parlamento de Pep Forn, concejal de Universidades y Transferencia de Conocimiento del Ayuntamiento de Terrassa, que quiso poner en valor la conexión y la apuesta de la ciudad por el talento audiovisual y creativo.

A continuación, se hizo la esperada entrega de diplomas. El vicerrector de Política Universitaria de la UPC Joan Gispets, el director del CITM Carles Sora y los coordinadores de grado: Eva Villegas, Marta Fernández y Josep Torelló fueron los encargados de entregar los diplomas a todos los graduados y graduadas de la promoción 2023- 2024.

El acto concluyó con unas palabras de Joan Gispets, vicerrector de Política Universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en las que nos habló de la suerte y del agradecimiento, además de felicitar a toda la comunidad de alumnos graduados.

Un vídeo del gaudeamus igitur de la coral de la Escuela de Arquitectura, el lanzamiento de birretes y las fotos de grupo daban por terminada la ceremonia en el auditorio.

Un picoteo en el jardín amenizado por la música de la DJ Miss Beat puso un punto final más distendido a esta jornada tan especial para toda la comunidad.

Si queréis revivir la emoción de ese día, podéis ver todas las fotografías en la galería de Flickr ‘Acto de Graduación CITM 2024’ y acceder al videorresumen del acto con los mejores momentos: